viernes, 19 de junio de 2009

Moda baño.

¡Empezad bien el fin de semana!!


Bañadores Izod.Autor: George Hoyningen-Huene.
Francia, 1930.

George Hoyningen-Huene (San Petersburgo, 1900 – Los Ángeles, 1968) se cuenta entre los fotógrafos de moda con más talento de los años veinte y treinta. Su carrera comenzó en París en 1920. Muy pronto se hizo de un cierto renombre como diseñador de moda y fotógrafo. En 1925 fue contratado por Vogue. Su mayor producción se enmarca entre 1926 y 1945.
La composición muy estudiada y el dosificado empleo de la iluminación se convierten en las principales características de su obra, así como la presencia de elementos extraídos de la Grecia clásica y el recurso de efectos surrealistas.
En 1935 se instala en Nueva York trabajando en exclusiva para Harper’s Bazaar.
En 1946 se traslada a Hollywood donde gozó de gran celebridad por sus magníficos retratos de las estrellas de cine.

miércoles, 17 de junio de 2009

Nadar (IV).


(viene de Nadar-I , Nadar-II y Nadar-III)

Desde 1857, Félix se interesa por la aerostación con el apoyo de su señora que le acompaña siempre en sus aventuras e incluso estuvo a punto de perecer en un aterrizaje de un globo en Hanovre.
Nadar trabaja enormemente.
Pionero de la fotografía aerostática, traza además los planos topográficos de París.
En 1861 traba amistad con Julio Verne y firma la patente del uso de luces artificiales en fotografía lo que le lleva a realizar impresionantes fotografías del subsuelo de París.
Su estudio se le hace pequeño y se muda.
En 1870 colabora para la República Francesa transportando en globos el correo entre París y las capitales provinciales durante la ocupación prusiana.
Organiza una compañía de Aerostación y se arruina. Nuevos cambios. Nuevos comienzos difíciles. No hay fiestas ni bailes.
Vuelve a las tabernas de París-la-nuit. Se relaciona con los impresionistas organizando el Primer Salón Impresionista en sus locales del Boulevard des Capucines.
(continuará)

Julio Verne (1828-1905)
Autor: Nadar.
París, hacia 1868.
Admirador de Nadar, hizo de él, bajo el anagrama de Ardan, el principal protagonista de De la Tierra a la Luna de 1865.

Litografía de Honoré Daumier.Publicada en Le Boulevard en mayo de 1862.
Un túnel de las catacumbas.Autor: Nadar.
París, 1860.
En este subterráneo fueron depositados los huesos de entre tres y cuatro millones de cadáveres procedentes de varios cementerios de París.


Las cloacas de París.Autor: Nadar.
París, 1861.

martes, 16 de junio de 2009

Nadar (III).


(viene de Nadar-I y Nadar-II)

Nadar obtiene del jefe de gabinete de Asuntos Exteriores una misión para recorrer la frontera prusiana como agente secreto. Viaja (con un pasaporte a nombre de Frederik Haak) a Colonia, Berlín, Dantzig, Tilsitt,…Regresa en septiembre de 1848. Ese mismo año su madre y su hermano llegan a París. Ha de trabajar duro para mantener a la familia. Consigue entrar de redactor en el recién creado El Periódico. Vuelve la bohemia. Su despacho son los bares entre el anochecer y la madrugada. Entre 1849 y 1852 lleva una alegre vida de soltero cambiando de domicilio dos veces por año, viajando con frecuencia a Bruselas y Londres.
En 1852 se casa con Ernestine Constance Lefevbre, hija de un fabricante de hilados ruanés. Esta unión durará 57 años, logrando (solo durante un breve periodo de tiempo) el fin de sus actividades galantes.
Su matrimonio también marcará el principio de su éxito profesional.
Hacia 1851, primeros intentos fotográficos. En 1856 nace su hijo Paul pero ello no hace que se frene y Félix continúa con la fiesta frecuentando los lugares de moda del París de la época.
La señora de Nadar es un ama de casa perfecta. Y era tarea harto difícil en una casa donde la mesa estaba abierta a todos y todas horas: los hombres célebres, los grandes personajes, las gentes de la bohemia pululaban por la casa respetándose, eso sí, unos a otros. Una cena “íntima” podía contar con 10 o 20 comensales.
Incluso se daban recepciones y se organizaban bailes a los que todo el mundo acudía.
(continuará)


Teófilo Gautier (1811-1872)
Autor: Nadar.
París, hacia 1855.
Bullicioso y pintoresco personaje, poeta que participó en todas las “batallas” del romanticismo francés.

Gérard de Nerval (1808-1855)
Autor: Nadar.
París, hacia 1855.
Poeta y escritor de notable fama. Se suicidó. De esta fotografía, el crítico Albert Beguin dijo que era sin duda “el retrato más revelador de un hombre que nunca haya captado la cámara oscura”

Alejandro Dumas padre (1802-1870) y su hija Marie.
Autor: Nadar.
París, hacia 1859.


Giuseppe Verdi (1813-1901)
Autor: Nadar.
París, 1854.
Se dice que el maestro prefería este retrato a ningún otro.



(sigue en Nadar-IV)

domingo, 14 de junio de 2009

La juerga del domingo.


Las imágenes hablan por sí mismas.


La juerga del domingo.
Autor desconocido.
Casasimarro (Cuenca), hacia 1910.


Tarde en la aldea.
Autor: Benito Pons.
Casasimarro (Cuenca), 1912.

sábado, 13 de junio de 2009

Félix MENA.

Félix Mena, uno de los fotógrafos pioneros en Navarra, instaló hacia 1860 un gabinete fotográfico en la plaza del Castillo de Pamplona y en 1898 trasladó su estudio a Elizondo. Sus descendientes han seguido con ambos negocios en Pamplona y en Elizondo.



Retrato de estudio.Autor: Félix Mena.
Elizondo (Navarra), hacia 1904
Retrato de niños del Bidasoa.
Autor: Félix Mena.
Narvarte (Navarra), hacia 1908.

miércoles, 10 de junio de 2009

Nadar: Retratos (II).


(viene de Nadar-I)

Nadar fue a diversos colegios de París siendo un buen alumno: premios en latín, griego, geografía, historia e historia natural.
El negocio familiar, la librería Tournachon no va muy bien, y la salud de su padre declina. A la muerte de éste, Nadar y sus hermanos son trasladados a Lyon donde son admitidos gratuitamente por los Padres de Versalles que les echaron a la calle en las vacaciones, ya que Félix había hecho estallar una estufa.
Se matricula en la escuela secundaria de medicina en Lyon donde seguirá cursos en sus ratos libres y nocturnos. Intenta escribir cuentos.
A los 17 años, sostén de la familia, ha de ir a trabajar para ganarse el pan. Será sucesivamente dependiente de librería, chupatintas, empleado de una litografía…y finalmente folletinista. Se hará llamar Tournadar o Nadar.
Después viene a París, la Bohemia, la miseria; vive en una pequeña, muy pequeña, habitación amueblada. Desde 1839 convertido en periodista de izquierdas, escribe y dibuja para numerosos periódicos.
Es amigo de Murger (escritor, autor de Scènes de la vie bohème que Puccini inmortalizó en su ópera La Bohème) con el que comparte habitación y se interesa por la miseria de los emigrados polacos, lo que le llevará incluso a convertirse en agente secreto.
(continuará)


Henri Murger (1822-1861).
Autor: Nadar.
París, 1854.

Gustave Doré (1832-1883).
Autor: Nadar.
París, hacia 1855.

Gioacchino Rossini (1792-1868).
Autor: Nadar.
París, 1856.


Eugène Delacroix (1798-1863).
Autor: Nadar.
París, 1858.


(sigue en Nadar-III y Nadar-IV)


martes, 9 de junio de 2009

Nadar: Retratos (I).

Autorretrato.
Autor: Nadar.
París, hacia 1865.


Nadar, el hombre de numerosas facetas, con múltiples metamorfosis, con la inteligencia dividida en cuatro personas: escritor, caricaturista, fotógrafo, aeronauta; es un hombre de difícil clasificación.
No hablaba de él pero mezclaba con placer las pistas que permitían identificarlo. Hombre de gran corazón que se abría a todo el que sufría desdichas y miserias, aunque luego pleiteara y se enfadara continuamente con su propio hermano.
Le gustaban los disfraces y odiaba el asfalto y los pianos.
Tuteaba a todas las personas que conocía, lo que provocaría que el pérfido Charles Monselet, literato, creara una asociación con el único propósito de tratarle a él siempre de Ud.
Veneraba a su mujer, pero era muy sensible a cuantas bellezas femeninas mariposeaban por su estudio.
Este hombre excepcional que actuaba al mismo tiempo que pensaba nació en París un cinco de abril de 1820 como Gaspard-Félix Tournachon y Maillet.
(continuará)


Sara Bernhardt (1844-1923).
Autor: Nadar.
París, hacia 1864.

Charles Baudelaire (1821-1867).
Autor: Nadar.
París, 1862.


lunes, 8 de junio de 2009

Los Alcázares. 100 años después.

Hotel de "La Encarnación".
Los Alcázares, Murcia. Circa 1905.
Tarjeta Postal Hauser y Menet.

Hotel de "La Encarnación"
Los Alcázares. Murcia. 07-06-2009.


Hacia el siglo XIX, Los Alcázares y su comarca alcanzan la condición de residencia nobiliaria durante el período estival. Paralelamente a este fenómeno, se desarrolla también un éxodo de población procedente de la huerta murciana, cuyo objeto es practicar el 'novenario' (nueve baños al menos), en forma de abluciones marinas, siguiendo una costumbre ancestral.
Entre 1901 y 1902 don Alfonso Carrión Belmonte construye en Los Alcázares el Balneario de la Encarnación, magnífica obra de mampostería emplazada en primera línea de playa que supondrá el punto de arranque de un proceso turístico, cuyo desarrollo ha ido acrecentándose hasta nuestros días.
En 1904 se edita un folleto propagandístico de este balneario, constituyendo un hito de promoción turística en la época.
(Fuente:
www.regmurcia.com)

sábado, 6 de junio de 2009

Barber Shop.

De hoy no pasa.
Hoy me corto el pelo.
El que me queda. Jeje.


Barber Shop.
Autor:
Walker Evans
Nueva Orleans (EEUU), 1935.

viernes, 5 de junio de 2009

Fernando Navarro (II)


[viene de Fernando Navarro (I)]

Tres fotografías más del totanero Fernando Navarro. Imágenes que retratan con fidelidad la vida y costumbres de principios de siglo XX en Totana.


Ilusionista.Autor: Fernando Navarro.
Totana (Murcia), hacia 1905.


Concurso de feos.
Autor: Fernando Navarro.
Totana (Murcia), hacia 1905.



Encajeras.
Autor: Fernando Navarro.
Totana (Murcia), hacia 1903.

jueves, 4 de junio de 2009

¡Un premio!, ¡Viva!


Salto de alegría.
Autor: Friedrich Seidenstücker
Alemania, 1927.
Este salto es para expresar la alegría que me ha producido el recibir el premio GIRASOL SONRIENTE de manos de una deliciosa persona: Madame Minuet conductora del blog EN LA CORTE DEL REY SOL.
¡Muchas gracias, madame!!


Girasol sonriente.
Parece ser que las reglas tras recibir el premio son las siguientes:
1- Decir quién te lo entrega y agradecérselo.
2- Decir 7 cosas raras sobre ti.
3- Otorgar el premio a otros 7 blogs.

Pero, de momento, voy a esperar un tiempo para cumplir con el protocolo completo.

miércoles, 3 de junio de 2009

Impuestos.



Diezmos y primicias.
Murcia, 1901.

Tarjeta postal de una serie de usos y costumbres murcianos. Perteneciente a la Colección Cánovas.

Según el Diccionario de la Lengua Española:
- Diezmo: Parte de los frutos, regularmente la décima parte, que pagaban los fieles a la Iglesia.
- Primicia: Prestación de frutos y ganados que además del diezmo se daba a la Iglesia.

El caso es pagar impuestos. Yo ya he hecho la correspondiente Declaración de Renta.

martes, 2 de junio de 2009

-“¡Su retrato en un minuto!”.

Así vendían su trabajo por plazas, calles, mercados y jardines los minuteros.
Bueno, en realidad, estos fotógrafos tardaban un poco más en entregar al cliente la fotografía. Pero merecía la pena esperar para tener, por mucho menos dinero que en un estudio fotográfico, un retrato de calidad.

La fotografía ambulante, tan común en los albores de la fotografía, dio paso en pueblos y ciudades a los fotógrafos minuteros que, gracias a los avances en revelado y positivado de las placas, pudieron ejercer su trabajo sin la pesada parafernalia de sus antecesores. Les bastaba un cajón con el objetivo, las placas de cristal, los cartones donde se plasmaba el retrato, líquidos de revelado y algún cubo con agua; poco más.
Duro e ingrato trabajo que ha tardado mucho tiempo en ser reconocido artísticamente.

Fotógrafo minutero en la Plaza de Oriente.
Autor: Alfonso.
Madrid, hacia 1925.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin