domingo, 9 de mayo de 2010

El joven Nicomedes.


En la foto, Nicomedes Santa Cruz Aparicio, dramaturgo peruano y padre del músico y poeta Nicomedes Santa Cruz Gamarra, que fue también locutor de Radio Exterior de España en Madrid.


Retrato del joven Nicomedes.Autor: Eugenio Courret.
Lima (Perú), 1880.

Eugenio Courret (1841–190?) fue un fotógrafo francés nacido en Angouleme. Fueron sus padres Francisco Courret y Calixta Chalet.
Llegó a Lima (Perú) en 1860 para trabajar como camarógrafo en la Compañía fotográfica de Eugene Maunoury, casa representante del Estudio fotográfico
Nadar de Francia.
En1863 fundó con su hermano Aquiles el estudio “Fotografía Central”. En 1887 dejó el estudio al peruano Adolphe Dubreuil para luego, en la década de 1890, retornar a Francia donde prosiguió su labor fotográfica.

El estudio “E. Courret y Cía.” quebró definitivamente en 1935 por decisión de René Dubreuil, hijo de Adolphe. Los motivos de la quiebra fueron variados: la caída del gobierno de Leguía, la crisis mundial, la desaparición de las revistas ilustradas "Mundial" y "Variedades" (algunos de sus principales clientes) y la introducción en el mercado de las cámaras instantáneas de la firma Kodak con la consiguiente proliferación de fotógrafos aficionados. En el momento del quiebre el archivo contaba entonces con más de 150.000 negativos. Con motivo del cierre de la empresa, se entregaron los negativos de vidrio a muchos de sus trabajadores como parte de la indemnización.
Entre aquellos que recibieron tal pago estuvo la familia Rengifo, quienes conservan un archivo de aproximadamente 54.000 placas. En 1987 dicha familia ofreció dicho archivo a la Biblioteca Nacional del Perú para que sea resguardado.
El
Archivo Courret es actualmente uno de los más importantes archivos fotográficos de América del Sur.


Autorretrato.Autor: Eugenio Courret.
Lima (Perú), 1886.

jueves, 6 de mayo de 2010

domingo, 2 de mayo de 2010

Día de la madre.












Muchas maravillas hay en el universo; pero la obra maestra de la creación es el corazón materno.
Ernest Bersot (1816-1880). Filósofo.

sábado, 1 de mayo de 2010

Sin palabras.

.


Tomando el sol en Skansen.
Estocolmo, Suecia. 1949.


Amor sin palabras.
Sin palabras de amor.


LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin